Acerca de ser mama y no morir en el intento...

jueves, 31 de mayo de 2007

Oracion para rezar de a dos

Una de mis mejores amigas se caso y me escogió para ser dama de honor...


Con el nombramiento vino el compromiso de tener que decir unas palabras en medio de la ceremonia ( para 400 invitados! ), luego de idas y venidas finalmente esta fue la oración que seleccione, la cual fue oportuna puesto que era una ceremonia civil y mi amiga soñaba con una ceremonia por iglesia que no se pudo dar...


Bueno aquí se las dejo para compartirla... para aquellas que esten casadas ya o por casarse... como mi reciente amiga Patty.







En este, el día de nuestro casamiento,
Enséñanos a respetarnos,
A querernos más cada día,
A valorar lo inmensamente bueno del otro,
A aceptar sus limitaciones y fallas.
Muéstranos la mejor manera de dialogar,
Ayúdanos a pedirnos perdón cuando sea necesario
Ayúdanos a comprender y a escuchar.
Danos fuerzas para vivir siempre unidos,
Fieles y agradecidos.
Te damos gracias por nuestros hijos,
Y por los que nos has de regalar.
Te pedimos que mantengas siempre viva La llama del amor entre nosotros.
Nos ponemos en tus manos,
Para caminar juntos,
Vivir unidos
Y disfrutar de este inmenso amor
Que así sea... todos los días de nuestra vida.

Carpetas de tul

Esta es una idea que me ha dado mi querida amiga y vecina Miri. Ella y su hija están de paso por Uruguay y en estos pocos años nos ha regalado muchas buenas ideas...















Entre ellas están estas practiquisimas carpetitas de tul con borde de crochet o puntilla.
Lo divertido es hacerse de una coleccion de diferentes colores y tamaños.
Es también una idea de Miri colgarles perlas para favorecer la caída sobre lo que vayamos a cubrir.

La primera me la ha regalado y es con puntilla cosida a maquina .
De ahí en mas me he puesto a hacerlas yo misma, he optado por el crochet, arte que me enseño mi abuela Licha cuando era yo una niña.

Son muy útiles para cubrir tortas o fuentes, lo que me encanta es que se puede ver lo que hay en el plato o cuanto queda sin necesidad de destapar...
Espero les guste!


miércoles, 30 de mayo de 2007

Puerperio


Vamos a considerar el puerperio como el período transitado entre el nacimiento del bebé y los dos primeros años, (Sí : me estoy saliendo de las definiciones de los libros de ginecología donde por definición arbitraria son 40 días)
Es cierto también que emocionalmente hay una progresión evidente entre el caos de los primeros días -en medio de un llanto desesperado- y la capacidad de salir al mundo con un bebé a cuestas.

Para intentar sumergirnos en los vericuetos energéticos, emocionales y psicológicos del puerperio, creo necesario reconsiderar la duración real de este tránsito. Me refiero al hecho que los famosos 40 días estipulados, tienen que ver sólo con una histórica veda moral para salvar a la parturienta del reclamo sexual del varón. Pero ese tiempo cronológico no significa psicológicamente un comienzo ni un final de nada.

En este libro que hoy les recomiendo, la autora dice:

"Para hablar del puerperio, tendremos que inventar palabras, u otorgarles un significado trascendental."

Para quienes ya lo hemos transitado sabemos que no es un período "rosa", donde se mezcla la enorme felicidad de haber dado vida a menudo con la frustración de no poder ponerle orden a nuestra nueva situación de madre... casi todas en esos días nos sentimos : desbordadas .

Mas adelante agrega:

"Atravesar un parto es prepararse para la erupción del volcán interno, y esa experiencia es tan avasallante que requiere de mucha preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje por parte de la mujer y de quienes pretenden asistirla."




El problema para la mamá reciente es que se encuentra simultáneamente con el bebé real que llora, demanda, mama, se queja y no duerme... y al mismo tiempo con su propia sombra (desconocida por definición), inabarcable e indefinible.

Pero concretamente ¿con qué aspectos de su sombra se encuentra?. Cada ser humano tiene su personalísima historia y obstáculos a recorrer, por lo tanto sólo un trabajo profundo de introspección, búsqueda personal, encuentro con dolores antiguos y coraje, podrá guiarnos hacia el interior de esa mujer que sufre a través del niño que llora.

El puerperio es una apertura del alma. Un abismo. Una iniciación. Si estamos dispuestas a sumergirnos en las aguas de nuestro yo desconocido. Es entonces una maravillosa oportunidad para descubrir y conocer nuestra propia sombra.

Basado en :El puerperio y otras exploraciones del alma femenina. Laura Gutman
http://www.lauragutman.com.ar/

martes, 29 de mayo de 2007

Madrina Delux


Mi estimada y queridísima Mami Delux ( www.mamidelux.com) es, como no podía ser de otra manera, oficialmente la madrina de este blog.
Gracias M por aceptar!

Fluorosis dental



La fluorosis dental se caracteriza por ser una enfermedad irreversible que provoca manchas de color blanco y café, según el grado de afección, en las piezas dentales temporales y posteriormente en los dientes permanentes, de quién ha ingerido cantidades superiores a 0.1 mg de flúor por Kg de peso.


Usualmente, los menores suelen tragar más de 0,3 mg de flúor por cepillado ya que no controlan el reflejo de deglución. Los efectos del flúor son acumulativos, esto quiere decir que cuanto más prolongados más grave será la afección.


El período de mayor riesgo en el que se puede presentar fluorosis en los dientes anteriores, es entre el año y medio y los 3 años de edad. A esta edad los niños no comprenden completamente el acto de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca, por lo general el niño se traga la mezcla aumentando la dosis de Flúor diaria para su edad.


El niño obtiene Flúor, a través de alimentos, agua, pasta dental y complementos vitamínicos.

En la fluorosis dental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.
En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y pueden ser muy visibles manchas marrones en los dientes.

Algunas recomendaciones del odontopediatra de Agustina:


A niños menores de dos o tres años, es conveniente cepillarle los dientes simplemente con agua.

La cantidad de crema dental por cepillado a utilizar en niños pequeños es mínima (equivalente al tamaño de una lenteja), procurando siempre un buen enjuague .

Es un error creer que entre más Flúor menos caries se presentarán.


No suministre suplementos vitamínicos con fluoruro sin previa prescripción médica.


Si debe elegir entre las opciones de cremas dentales que existen en el mercado prefiera las que han sido formuladas especialmente para niños menores de seis años. Estás contienen menor cantidad de fluoruro que las pastas para adultos.





Souvenirs para cumple de Agustina

Hemos preparado con Agus los souvenirs para los invitados a su cumpleaños numero tres, que es este próximo domingo.

Están realizados en tul y contienen pastillas de chocolate y almendras confitadas .
Son muy fáciles de realizar y también económicos.

Los vamos a presentar en unas lindas bandejitas de plata que estarán decorando la mesa de la torta.

lunes, 28 de mayo de 2007

Mi vida con Coco...


Nada mejor que inaugurar mi Blog con la presentación de ella... mi pequeña Agustina a quien cariñosamente llamamos Coco.
He aquí una breve lista de las cosas que me han sucedido desde que he devenido en madre:
1- He aprendido el valor de unas buenas horas de sueño
2-Ahora se que madre hay una sola especialmente cuando de turnos para cambiar pañales se trata.
3- Me he convencido que por ellos somos las madres capaces de optar por los caminos menos transitados...
4- He descubierto que soy capaz de hacer mas cosas en menos tiempo, principalmente por la habilidad adquirida de hacer varias cosas a la vez.
5- Y finalmente he adquirido la valentía de emprender nuevas aventuras...como esta.
Bienvenidos a mi blog!!!