Acerca de ser mama y no morir en el intento...

martes, 29 de mayo de 2007

Fluorosis dental



La fluorosis dental se caracteriza por ser una enfermedad irreversible que provoca manchas de color blanco y café, según el grado de afección, en las piezas dentales temporales y posteriormente en los dientes permanentes, de quién ha ingerido cantidades superiores a 0.1 mg de flúor por Kg de peso.


Usualmente, los menores suelen tragar más de 0,3 mg de flúor por cepillado ya que no controlan el reflejo de deglución. Los efectos del flúor son acumulativos, esto quiere decir que cuanto más prolongados más grave será la afección.


El período de mayor riesgo en el que se puede presentar fluorosis en los dientes anteriores, es entre el año y medio y los 3 años de edad. A esta edad los niños no comprenden completamente el acto de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca, por lo general el niño se traga la mezcla aumentando la dosis de Flúor diaria para su edad.


El niño obtiene Flúor, a través de alimentos, agua, pasta dental y complementos vitamínicos.

En la fluorosis dental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.
En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas.
En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y pueden ser muy visibles manchas marrones en los dientes.

Algunas recomendaciones del odontopediatra de Agustina:


A niños menores de dos o tres años, es conveniente cepillarle los dientes simplemente con agua.

La cantidad de crema dental por cepillado a utilizar en niños pequeños es mínima (equivalente al tamaño de una lenteja), procurando siempre un buen enjuague .

Es un error creer que entre más Flúor menos caries se presentarán.


No suministre suplementos vitamínicos con fluoruro sin previa prescripción médica.


Si debe elegir entre las opciones de cremas dentales que existen en el mercado prefiera las que han sido formuladas especialmente para niños menores de seis años. Estás contienen menor cantidad de fluoruro que las pastas para adultos.





No hay comentarios: